JOB SHADOWING EN FINLANDIA

Durante la semana  del 6 al 10 de  mayo tuvimos la oportunidad de participar en un proyecto Erasmus+, un  Job Shadowing como observadoras . Katie Karjalainem-Rimppi estaba a cargo de nosotras en su centro, Veikkolan Koulu.

Teníamos especial ilusión en él puesto que es un centro educativo que  está en Helsinki, Finlandia, uno de los países con mejores resultados en el informe PISA, así que tratábamos de captar todo cuanto estuviera a nuestro alcance para aprender e importarlo a nuestro centro, que era realmente el objetivo.

Muchas cosas nos sorprendieron durante nuestra estancia, así por ejemplo, desde el nivel 6 (11 años) dedican 4 horas semanales a una asignatura que se llama Economía del hogar, periodos durante los que los alumnos cocinan, ponen la lavadora, planchan, friegan y un largo etcétera de cosas que habitualmente se hacen en cualquier casa. Eso los prepara para ser autosuficientes muy pronto, de hecho los jóvenes abandonan el hogar familiar mucho antes que nosotros solemos hacerlo.

Tienen otra materia en la que hacen trabajos de marquetería, cosen y tricotan y ninguna actividad es infravalorada. Comen a diario en el centro y todos guardan la cola respetuosamente, retirando sus enseres cuando terminan. Nos llamó mucho la atención el hecho de que a pesar de ser más de 700 alumnos no había ruido ni se vociferaba, son una sociedad más tranquila pero no con tantas diferencias como esperábamos. Son extrovertidos y expresan sus sentimientos en pos-it, que pegan en lugares destinados para ello.

Las clases de inglés como segunda lengua empiezan a los 7 años y sin embargo el manejo de esta segunda lengua es mucho más fluido que el nuestro, no tienen tantos miedos a cometer errores como nosotros y son conscientes de que lo importante es comunicarse. También estudian sueco (lengua co-oficial). El hecho de manejar más de una lengua facilita que los alumnos sean capaces de avanzar más rápidamente en el aprendizaje de un tercer idioma, como el Inglés. E incluso poder adquirir las competencias necesarias para continuar avanzando en el conocimiento de otras (Interlemgua). De hecho, de cara al  próximo curso podrán optar entre spañol y alemán también.

Otro aspecto importante es que escuchan la TV en inglés con subtítulos, y eso hace que el oído se eduque. En otras materias trabajan por competencias, es decir, un aprendizaje significativo que  prepara al alumno para la vida. Se trata no solo de transmitir conocimientos sino de saber también cómo y cuándo aplicar esos conocimientos.

Katie nos contaba que su sistema educativo se basa más en la confianza que en el control y creemos que eso incide mucho en su cultura. La educación allí está muy valorada y los profesores tienen muchas compensaciones a todos los niveles. El estado la cuida e invierte en ella. Así por ejemplo disponen de enfermero/as, asistentes sociales y psicólogos/as dentro del centro. Los libros, la comida y el transporte son gratuitos  en  Primaria, y en Secundaria solo los libros. Intentan maximizar el potencial de cada individuo y abordar las necesidades educativas especiales, aunque se nos dijo que es un esquema idealista que no siempre se consigue, también se encuentran con alumnos difíciles con los que no pueden solventar problemas.
Fue una estancia grata, con profesores cálidos y acogedores y con ganas de compartir lo que hacen. Adoran su país y tratan de exportar lo bueno de ellos.