Proyecto “MEDIADOS” para la resolución de conflictos.

mediados

Desde el IES Villa de Abarán, apostamos por la resolución de conflictos entre iguales como una de las alternativas más eficaces para fomentar la adecuada convivencia escolar en la que los alumnos formen parte activa del mismo otorgándoles el mayor protagonismo posible.

Para ello, a comienzos de curso, elaboramos un ambicioso proyecto denominado MEDIADOS que consta de dos Fases en el que implicamos a las 11 aulas de 1º y 2º de Eso (por ser esta etapa donde se registra el mayor número de conflictos)

En una primera Fase, denominada de Sensibilización, en las horas de de tutoría durante 4 semanas, se impartieron charlas principalmente prácticas sobre aspectos relevantes inherentes al conflicto y vías de resolución, así como a la figura y papel del mediador (qué es el conflicto, estilos de afrontamiento al conflicto, sentimientos y emociones que despiertan, conflictos que pueden resolver con la mediación, qué es la mediación escolar, papel de mediador, técnicas de relajación…)

En la siguiente Fase, de Captación, en el horario de tarde con los alumnos ya interesados en formarse voluntariamente como “mediadores” del IES Villa De Abarán, trabajamos ya de manera exclusiva el papel y labor del mediador escolar (habilidades del mediador, fases de la mediación escolar, herramientas y técnicas a utilizar por el mediador, errores más comunes del mediador; cómo evitarlos…) en el que la simulación de diversas situaciones fue el principal método de trabajo y para el que contamos además con la inestimable participación de Carmen Cano Valera, experta en formación de mediadores que consiguió con su excelente humor meterse a nuestros alumnos en el bolsillo motivándoles para la responsable e interesante tarea en la que estaban a punto de embarcarse.

Esperamos poder desarrollar este proyecto los años venideros con los alumnos que se matriculen en 1º de ESO y poder contar en todos los cursos y etapas educativas con alumnos formados en mediación capaces de colaborar en la resolución pacifica de conflictos de sus propios compañeros. Nadie mejor que un igual para conectar con las necesidades e intereses propios de esta edad.